Cursos basico de Prevención de Riesgos en PDF

El manual en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados de todas las ramas, con la finalidad de alcanzar una especialidad adicional suficiente para el correcto desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan para el Profesional de nivel superior.

Te presentamos un completo manual de 963 páginas, con imagenes e ilustraciones. Se encuentra en castellano, y abarca materias de nivel inicial, medio y avanzado, indicadas de manera clara en el índice, que contiene las unidades y un resumen de cada una de éstas. Está escrito en un estilo sencillo y directo, por lo que su estudio resulta agradable.

Manual de Prevención de Riesgos Cursos basico de Prevención de Riesgos en PDF


La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con una serie de normas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro. De igual manera, en este campo es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. De igual manera estará entrenado para desempeñarse de manera independiente haciendo consultorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

Descripción del Curso

Este curso pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes con el fin de entender, solucionar problemas y tomar determinaciones eficaces para ponerlas en práctica. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles gerenciales de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño sindical y el idioma inglés a nivel básico.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier empresa debe considerar en sus procedimientos, sin importar el área a la que se dediquen, ya que es importante que se evalúe que una pioridad dentro de cualquier empresa es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde los empleados puedan realizar todas sus actividades de forma segura y adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas obtienen aspectos tanto malos como positivos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad de los operarios sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los cuales debemos estar atento para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y mental del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es primero identificar todos los agentes del ambiente de trabajo que pueden considerarse insalubres para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y es en esta clase de trabajos en donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas forestales, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja.

Unidades

    • Difundir con carácter general la prevención en la empresa.
    • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
    • Asesorías en prevencion de riesgos laborales.
    • Realizar actividades de información y formación elemental de los trabajadores.
    • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
    • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y comandar en caso de emergencia y primeros auxilios.
    • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Realizar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una estrategia de evaluación para asegurar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de acciones distintas, que requieren la intervención de diferentes profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

 



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *