Curso rápido de Prevención de Riesgos

El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, progreso y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, solamente en los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en todos los aspectos de aplicación y análisis.

La utilidad de éste es bastante alta, ahorrando mucho tiempo a quien desee partir su autoprendizaje o nivelar sus conocimientos. Contiene una recopilación de más de cincuenta tutoriales hechos por expertos que incluyen la casi totalidad de aspectos relacionados con el tema. En ellos se hace alusión no solo a explicaciones, sino además ideas, consejos, trucos, atajos, opciones, etc.

Curso rápido de Prevención de Riesgos  Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta reducir con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de entender y resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez promueve la innovación en el área teniendo en cuenta que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo habilitan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño laboral y el inglés en un nivel elemental.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, internacional o local, del sector de la construcción o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se estima que en el orbe el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra de unos a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía mundial está formado por empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía regional y como la principal fuente de empleo,. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.


¿No pudiste encontrar lo que necesitas? Dejanos tu sugerencia en los comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *