Cursos gratis de Prevención de Riesgos en descarga directa

La nueva ley obliga a las empresas a disponer de personal calificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un manual en Prevención de Riesgos te da la posibilidad de integrarte con éxito en el negocio de la prevención de riesgos laborales. Con este manual podrás trabajar detectando necesidades y tomando medidas preventivas, creando esquemas de formación e información.

Este es un tutorial en español que está dirigido a un público general, el que no es necesario que tenga estudios específicos en el área. Los temas se entregan de forma simple y con el respaldo de contenido gráfico, pero pese a que se presenta en estilo simplificado para el no-especialista, éste contiene mucha materia que resulta útil para los profesionales en el área. También ofrece un resumen de las recomendaciones y técnicas contemporáneas utilizadas en la materia.

Cursos gratis de Prevención de Riesgos en descarga directa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las tareas que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello señala la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades para entender, solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para su realización. A la vez fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de competencias que tienen como meta potenciar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un buen desempeño sindical y el inglés en un nivel básico.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar el área a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se evalúe que una pioridad en toda empresa es que sus empleados laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los empleados puedan realizar todas sus actividades de manera saludable.

Para poder evaluar la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas perciben factores tanto negativos y positivos. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solo se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que toda institución debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales debemos estar atento para idear un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es primero identificar aquellos agentes del ambiente de trabajo que pueden ser dañinas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que provocan enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios están expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.

Temas

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que modo se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.


¿Buscas otro tipo de manuales en línea? Utiliza nuestro buscador o escribe un mensaje.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *