Cursos profesionales de Prevención de Riesgos para descargar

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 niveles de cualificación para los técnicos que desempeñan trabajos de prevención una la empresa: básico intermedio y superior.

La utilidad de éste es bastante elevada, ahorrando tiempo a quien desee iniciar su autoprendizaje o nivelar sus estudios. Contiene una recopilación de más de setenta mini-tutoriales creados por profesionales que abarcan la casi completa totalidad de contenidos asociados al tema. En ellos se hace referencia no solo a explicaciones, sino también ideas, consejos, trucos, atajos, opciones, etc.

Cursos profesionales de Prevención de Riesgos para descargar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta reducir con multitud de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Además, en este campo es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.


Descripción del Curso

Este curso pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para entender, resolver problemas y tomar determinaciones eficaces para ponerlas en práctica. También promueve la originalidad en el área considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software empleados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier compañía debe tener muy en cuenta en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es fundamental que se considere que la prioridad en cualquier compañía es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los empleados puedan desarrollar todas sus tareas de manera saludable.

Para poder comprender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas perciben factores tanto negativos y positivos. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de mantener la integridad física de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales se debe estar atento para desarrollar un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procesos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y psicológica del trabajador tal como bien explicábamos anteriormente.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es primero identificar todos aquellos agentes del medio de trabajo que podrían ser nefastas para los operarios, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso son las empresas mineras, en donde cada uno de los empleados se encuentran expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los que se trabaja cada día.

Temas

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades de prevencion de riesgos laborales.

¿Encontraste útil este recurso? Recomiéndalo a tus contactos a través de Twitter y Facebook.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *