Descargar tutoriales con ejercicios de Prevención de Riesgos sin registro

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre decreta 3 niveles de cualificación para los técnicos que desempeñan trabajos de ésta área a la compañía: básico intermedio y superior.

El material es apto para todo usuario, a partir del simple aficionado hasta el más experto y está ordenado de forma clara. Toda la información está organizada y presentada de manera práctica, mediante tareas y actividades a realizar diariamente para lograr un nivel avanzado.

Descargar tutoriales con ejercicios de Prevención de Riesgos sin registro Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con claridad la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante. Del mismo modo, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.


Campo laboral:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de industria.

Desarrollar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, medir, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

Descripción del Manual

Este manual pretende entregar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades con el fin de comprender, solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. También fomenta la originalidad en el área considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles administrativos y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los datos, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel básico.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, global o local, del sector de la minería o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en todo el globo el número de muertes causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra enorme de unos a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el eje de la economía global está formado por enorme empresas multinacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la principal fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs, y a un auge del trabajo independiente.

Unidades

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • Como se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.


Puedes revisar más descargas útiles en el sitio web empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *