Talleres a distancia de Prevención de Riesgos

Una nueva legislación obliga a todas las compañías a contar con personal calificado en la prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un curso en Prevención de Riesgos te permitirá incorporarte de manera exitosa en el negocio. Con este manual podrás trabajar detectando necesidades y adoptando medidas de prevención, creando programas de formación y asesoría.

La utilidad del mismo es muy elevada, ahorrando bastante tiempo a quien desee comenzar su autoprendizaje o nivelar sus conocimientos. Incluye una recopilación de más de sesenta mini-tutoriales hechos por expertos que incluyen la casi totalidad de aspectos asociados al área. En ellos se hace referencia no solo a explicaciones, sino también ideas, consejos, trucos, atajos, opciones, etc.

Talleres a distancia de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos


La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante. Además, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Es posible ejercer en organismos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

Descripción del Manual

Este curso tiene como principal objetivo educar al estudiante para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente obliga a toda institución. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los lugares de trabajo.

El sistema educativo se basa en la enseñanza de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los datos, del mismo modo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño profesional y el inglés en un nivel básico.

La prevencion de riesgos laborales es un componente que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es importante que se evalúe que la prioridad en una institución es que sus trabajadores laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde los operarios puedan desarrollar todas sus actividades de manera adecuada.

Para poder evaluar la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas obtienen aspectos tanto negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de resguardar la integridad física de los trabajadores sino también la psicológica, y emocional. Es por eso que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para la misma. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que toda institución debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los que hay que estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer todos aquellos elementos del ambiente laboral que pueden ser nefastas para los empleados, y medirlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores están siempre expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y toda clase .

Temario

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo .
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional .
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevencion de riesgos laborales.
  • Leyes de prevencion de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.


Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *