Tutoriales en español de Prevención de Riesgos para descargar

El desarrollo de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de evolución, avances y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de lo anterior, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

El tutorial presenta información completa, ejercicios y explicaciones paso a paso para comprender de manera clara cada una de las unidades. Quienes se inician en este tema tienen que comenzar desde la primera unidad, sin embargo, los lectores avanzados tienen la posibilidad de escoger leer y ejercitar las materias que deseen para complementar los conocimientos que ya tiene. El lenguaje en que está escrito el manual es simple y claro, lo que resulta ser una de sus mejores características, al traspasar ideas y términos complejos a un nivel que cualquiera pueda comprender.

Tutoriales en español de Prevención de Riesgos para descargar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual manera, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.


Campo Laboral

Existe un amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Se puede ejercer en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

Descripción del Manual

El programa desarrolla todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar en variados niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software requeridos para un óptimo desempeño sindical y el inglés a nivel básico.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un componente que toda empresa debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se tenga en cuenta que una pioridad en una compañía es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los empleados puedan desarrollar sus actividades de manera adecuada.

Para poder conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas obtienen aspectos negativos y buenos para su vida. Decimos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los empleados sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante evaluaciones y controles de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que se debe estar pendientes para pensar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan especialmente a proteger la integridad física y psicológica del trabajador.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero identificar aquellos elementos del ambiente laboral que pueden considerarse insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, es necesario indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios están expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja cada día.

Temario

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Inventario de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para controlar las Causas que generan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Riesgos y beneficios de usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus dentro de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.


No pares mejorar, encuentra más cursos y talleres en nuestro sitio web.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *