Tutoriales en MP3 de Prevención de Riesgos

La Prevención de riesgos laborales es actualmente como una disciplina que dedica su quehacer a eliminar o reducir los riesgos que existen en determinadas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, al tiempo que protege la salud de sus miembros. Es en este aspectoque los Máster en Prevención de riesgos laborales, son útiles y muy necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Este tutorial contiene todo el material necesario para iniciarse en el área, como también, en el caso de quienes manejen el tema, con el fin de que puedan poner al día sus conocimientos. Está en español y está dividido en tres partes, cada una con mayor nivel de profundización en la materia que la anterior. Al principio se indican las secciones para novatos, intermedios y expertos. Al término de cada parte existen ejercicios para poner en práctica el conocimiento conseguido. Además de esto, al pie de página encontrará indicados varios consejos útiles asociados a la materia.

Tutoriales en MP3 de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con claridad la necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual manera, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, forestales y mutuales. De igual manera estará entrenado para desempeñarse como independiente haciendo consultorías e inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades para entender, resolver problemas y tomar decisiones eficientes para su ejecución. A la vez fomenta la innovación en el área de la prevención de accidentes considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de habilidades que pretenden mejorar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dedique, ya que es importante que se tenga en cuenta que una prioridad dentro de una institución es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los trabajadores puedan hacer todas sus tareas de forma segura.

Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas obtienen factores tanto negativos como positivos. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los empleados sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para ella. La prevencion en riesgos laborales es una disciplina que toda institución debe practicar para promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar atento para desarrollar un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del empleado.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primera instancia reconocer aquellos elementos del ambiente de trabajo que podrían resultar nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas deben hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde todos los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y toda clase de materiales con los cuales se trabaja.

Temas

  • Difundir con carácter general la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y capacitación elemental de los empleados.
  • Vigilar el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Colaborar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.
  • Efectuar evaluaciones de riesgos que requieran:

  • La concepción de una normativa de evaluación para poder garantizar que los resultados conseguidos representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar acciones diferentes, que implican la intervención de diferentes profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.


Puedes encontrar más recursos útiles en el sitio empleando el buscador avanzado.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *