Tutoriales online de Prevención de Riesgos

El auditor en prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, implementar y gestionar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este profesional trabajará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados.

El contenido es apto para cualquier tipo de usuario, a partir del simple aficionado hasta el más experto y todo en él se encuentra ordenado de manera clara. Toda la materia está organizada y exhibida de manera práctica, mediante tareas y ejercicios diarios con el fin de lograr un nivel avanzado.

Tutoriales online de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante. Del mismo modo, en esta área es impresindible la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, químicas y mutuales. Del mismo modo estará entrenado para desenvolverse como independiente efectuando asesorías e inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades para entender y resolver problemas y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. A la vez promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  2. Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés a nivel elemental.

Como bien hemos dicho, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que preservar la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los trabajadores que están respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa opere al mayor nivel. También debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas sindicales que traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un ambiente en el que no están seguros.

Temario

  • Difundir la prevención en la empresa.
  • Evaluar medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevencion de riesgos en el trabajo.
  • Efectuar eventos de información y capacitación elemental de los empleados.
  • Custodiar el cumplimiento del programa de control y eliminación de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.
  • Hacer análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de medición para poder garantizar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o reducción de los riesgos requiere hacer efectuar actividades distintas, que implican la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.

Puedes revisar más recursos prácticos en nuestro sitio web usando el buscador avanzado.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *