Cursos intermedio de Prevención de Riesgos para descargar

El experto en prevencion de riesgos laborales es un experto entrenado para crear, implementar y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; minimizar riesgos ambientales y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este especialista actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados.

El uso de éste es muy alta, ahorrando mucho tiempo a cualquiera que desee comenzar su autoprendizaje o nivelar sus estudios. Incluye una recopilación de más de ochenta mini-tutoriales creados por expertos que incluyen la practicamente completa totalidad de contenidos relacionados con el área. En ellos se hace referencia no solo a explicaciones, sino además ideas, consejos, trucos, atajos, opciones, etc.

Cursos intermedio de Prevención de Riesgos para descargar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala claramente la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. De igual forma, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.


Donde trabajar

Hay un amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Es posible ejercer en organismos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

Descripción del Curso

Este curso tiene como principal objetivo preparar al profesional para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente demanda a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y también la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de competencias que buscan potenciar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia educativa que entregue valores al estudiante. Estos elementos se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño laboral y el inglés en un nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier institución debe evaluar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es vital que se considere que una prioridad dentro de una institución es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los empleados puedan realizar sus actividades de manera segura y adecuada.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través del mismo, las personas obtienen elementos malos como positivos para su vida. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad física de los trabajadores sino igualmente la psicológica, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para ella. La prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda compañía debe practicar para promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del trabajador.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primera instancia identificar aquellos elementos del medio de trabajo que podrían resultar insalubres para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas aquellas causas que provocan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de labores donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente son las empresas constructoras, en donde cada uno de los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja.

Unidades

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en minería.
  • De que forma minimizar riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en empresas de servicios.
  • Software de prevencion de riesgos laborales.

¿No encontraste lo que necesitas? Anota tu sugerencia en la sección de comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *