Manuales de Prevención de Riesgos en español con ejercicios

Sin lugar a dudas, prevenir de manera eficaz accidentes y fallos necesita que la labor preventiva forme parte de un plan de seguridad dentro de una estructura de administración empresarial basado en el compromiso y en la responsabilidad de ejecutivos, técnicos y trabajadores.

Si a resta situación se le suma la cada día más persistente demanda social, que necesita una normativa y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, cual sea su porte, por tener una correcta gestión de la seguridad y salud sindical que les permita controlar los riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos de alto nivel, gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Este es un tutorial en castellano que va orientado a un público global, el que no siempre debe tener conocimientos específicos en el área. Los contenidos se aportan de forma simple y con el respaldo de contenido gráfico, pero aunque se presenta en estilo simplificado para no-especialistas, éste abarca mucha información que puede ser útil para los expertos en el área. Además otorga una síntesis de consejos y estrategias contemporáneas utilizadas en el área.

Manuales de Prevención de Riesgos en español con ejercicios Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si el objetivo es progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.


Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

Descripción del Manual

Este manual tiene como meta preparar al estudiante para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El Modelo Educativo se basa en la enseñanza de habilidades que buscan potenciar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área educativa que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, del mismo modo podrá realizar asesorías a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevencion de riesgos laborales es un elemento que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, independientemente de la actividad a la que se dedique, ya que es muy importante que se tenga en cuenta que la pioridad dentro de toda institución es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los empleados puedan desarrollar sus actividades de forma saludable.

Para que podamos conocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten elementos tanto malos como positivos. Decimos esta idea porque la prevencion en riesgos laborales no solamente se trata de mantener la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que una institución debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que se debe estar atento para idear un plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es conocer todos los agentes del medio laboral que podrían considerarse nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas de construcción, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los que se trabaja cada día.

Temario

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la ley de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en hosteleria.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • Prevencion de riesgos en oficinas.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

¿Encontraste útil este recurso? Recomiéndalo entre tus familiares a través de las redes sociales.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *