Manuales de Prevención de Riesgos para descargar con ejercicios

Indudablemente, prevenir incidentes y fallos necesita que la actividad preventiva forme parte de un plan de seguridad dentro de una estructura de gestión que tenga como base el compromiso mutuo y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a esto se le agrega la a cada momento más amplia demanda, que requiere una normativa y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, cual sea su porte, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar los riesgos y respetar las leyes.

Es en este aspecto donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en esta área.

El presente tutorial abarca todo el material necesario para iniciarse en el área, como también, en el caso de aquellos que manejen el tema, con el fin de que puedan actualizar sus estudios. Se presenta en español y se encuentra dividido en tres secciones, cada una con mayor nivel de profundización en el área que la anterior. Al principio se indican los apartados para novatos, intermedios y profesionales. Al final de cada parte existen actividades para poner en ejecución el conocimiento conseguido. Adicionalmente a esto esto, al pie de página encontrará señalizados varios consejos útiles asociados a la materia.

Manuales de Prevención de Riesgos para descargar con ejercicios Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta remediar con multitud de medidas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto señala claramente la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz más adelante. De igual manera, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.


Como egresado podrás:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, analizar, combatir y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

Descripción del Curso

Este curso tiene como objetivo principal capacitar al estudiante para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar estadísticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales concierne a accionistas, empleados y también, a al estado. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico vital para encarar la lucha contra los accidentes en el trabajo, logrando calidad en el entorno laboral.

Temario

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Leyes.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.

¿Te gustó este curso? Promociónalo entre tus amigos y conocidos a través de las redes sociales.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *