Tutoriales gratis de Prevención de Riesgos en PDF

El Técnico en Prevención de Riesgos es alguien capacitado para desarrollar, poner en marcha y manejar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos ambientales y realizar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

El material es apto para cualquier usuario, desde el simple aficionado hasta el más experto y todo en él se encuentra estructurado de forma clara. Toda la información está ordenada y presentada de manera práctica, a través de tareas y ejercicios diarios con el fin de lograr un grado avanzado.

Tutoriales gratis de Prevención de Riesgos en PDF Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costes humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Además, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.


Como egresado podrás:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier clase de mercado.

Desarrollar labores como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, reducir, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Desempeñarte como independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

Descripción del Curso

El programa desarrolla aquellos campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que tienen como objetivo desarrollar habilidades, destrezas y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia en el área educativa que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas más usados para un óptimo desempeño sindical y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Como se ha indicado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa opere a su más alto nivel. También se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus empleados no desearan laborar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Temas

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.

Si tienes dificultades para guardar los archivos, escribe tu mensaje en en área de comentarios más abajo.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *