Bajar manual de Prevención de Riesgos en 1 link ilustrado

El auditor de prevencion de riesgos laborales es un perito entrenado para desarrollar, poner en marcha y administrar programas para evitar riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y hacer acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este profesional actuará con la colaboración de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

La utilidad del mismo es muy alta, ahorrando tiempo a cualquiera que desee comenzar su autoprendizaje o nivelar sus estudios. Contiene una recopilación de más de setenta tutoriales hechos por profesionales que abarcan la practicamente completa totalidad de contenidos asociados al área. En ellos no solo se entregan explicaciones, sino también ideas, consejos, atajos, posibilidades, etc.

Bajar manual de Prevención de Riesgos en 1 link ilustrado Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con multitud de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en esta área es esencial la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.


Campo Laboral

Existe un amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

Descripción del Manual

Este manual tiene como meta principal capacitar al estudiante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país requiere a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El sistema educativo está basado en la formación de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo requiere una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más usados para un buen desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel básico.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más tranquilos y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle al mayor potencial. Pero también debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas laborales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Muchas de las demandas que reciben las empresas anualmente son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un lugar en el que no están seguros.

Unidades

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo .
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional .
  • Medicina del área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Estrategias de prevencion de riesgos laborales.
  • Normas de prevencion de riesgos en el trabajo 2012.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Puedes revisar más recursos prácticos en el sitio utilizando nuestro buscador avanzado.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *