Cursos avanzados de Prevención de Riesgos en ePub

El crecimiento de la economía y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, progreso y, por lo tanto, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, solamente en los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en todos los aspectos de uso y análisis.

Este tutorial abarca todo el contenido necesario para iniciarse en el área, así como también, en el caso de quienes tengan experiencia, para que logren actualizar sus estudios. Está en español y está dividido en cuatro partes, cada una con mayor nivel de profundización en el área que la anterior. Al principio se muestran las secciones para novatos, intermedios y expertos. Al término de cada parte existen actividades para poner en práctica el conocimiento conseguido. Adicionalmente a esto esto, al pie de página hay indicados varios consejos útiles asociados a la materia.

Cursos avanzados de Prevención de Riesgos en ePub Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta reducir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en este campo es clave la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutualidades. También estará entrenado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, fundamentalmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades para comprender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez promueve la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El Modelo Educativo se basa en la formación de habilidades que tienen como objetivo potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, multinacional o nacional, del sector de la industria pesada o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se estima que en el globo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones al año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a 1,25 billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el eje de la economía mundial está constituido por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de empleo, presente y futuro,. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos esenciales específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento relevante del trabajo independiente.

Temas

  • Fundamentos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • De que forma minimizar riesgos en manuales mecanicos.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

¿Te gustó este curso? Promociónalo entre tus amigos y conocidos a través de Facebook y Twitter.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *