Cursos fáciles de Prevención de Riesgos en español

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre establece 3 niveles de calificación para los técnicos que desempeñan los servicios de prevención a la empresa: básico medio y superior.

El presente manual contiene todo el material necesario para iniciarse en la materia, como también, en el caso de quienes tengan experiencia, para que puedan actualizar sus conocimientos. Está en español y se encuentra dividido en tres secciones, cada una con mayor nivel de profundización en el área que la anterior. Al principio se indican los apartados para novatos, intermedios y expertos. Al término de cada parte existen actividades para practicar el conocimiento adquirido. Adicionalmente a esto esto, al pie de página encontrará indicados varios consejos útiles asociados a la materia.

Cursos fáciles de Prevención de Riesgos en español Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desenvolverse como independiente efectuando consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso tiene como meta educar al profesional para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley del país demanda a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  1. Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  3. Las medidas de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar estadísticamente los resultados, igualmente podrá hacer asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño laboral y el idioma inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, empleados y asimismo, a la Administración pública. Debido a esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un instrumento jurídico imperativo para encarar con eficiencia la lucha contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos en el área de trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Exámenes.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.


Infórmanos de cualquier dificultad con los datos de descarga con un comentario.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *