Como aprender por cuenta propia

El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos, guiado por un curso o manual o simplemente mediante la experimentación directa. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta. La capacidad de autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Esta forma de aprender tiene su ventajas:

  • Fomenta la curiosidad y la autodisciplina.
  • Se aprende a resolver los problemas por uno mismo, lo que fomenta la autoestima.
  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.

Como aprender por cuenta propia Destacados

Aprender por cuenta propia puede ser un proceso tan enriquecedor como frustrante si es que no tienes en consideración ciertos elementos. En este sitio web puedes encontrar una gran cantidad de cursos y manuales de una inmensa variedad de temas y especialidades, pero antes de comenzar debes tomar algunas precauciones. Te damos algunos consejos para que tu experiencia de autoaprendizaje sea entretenida y exitosa:


  • Considera el nivel del curso:No todos los cursos y manuales que están disponibles en este sitio, o en otros, fueron pensados para todos los niveles. Algunos están diseñados específicamente para estudiantes avanzados que ya tienen conocimientos de la materia, incluso experiencia laboral o directa al respecto. Debes tener cuidado al elegir el curso o manual, de lo contrario puede que lo encuentres demasiado complejo o, por el contrario, muy simple para tus necesidades. La mejor forma de determinar el nivel de complejidad de un manual es revisando el índice.
  • Ten un horario realista: Aprender por cuenta propia tiene la ventaja en el inconveniente a la vez de que te permite estudiar en cualquier momento. Por esto puedes estudiar en momentos en que resultaría imposible seguir un curso formal. Sin embargo, hay una tendencia a posponer el tiempo dedicado al estudio. Es importante marcar un horario que puedas seguir un cierto número de días a la semana y apegarse lo más posible.
  • Define tus objetivos: En muchos casos es importante marcarse objetivos para el aprendizaje autodirigido, y evaluar de manera frecuente si estás progresando. En ocasiones una persona puede leer y leer páginas de información, pero eso no significa que esté realmente aprendiendo o que sus conocimientos estén completos. La inmensa mayoría de cursos y manuales tienen ejercicios y autoevaluaciones que puedes y debes completar para tener la certeza de que estás progresando.
  • Practica en la vida real: Un curso no sirve de nada si no aplicas lo que aprendes en la vida real. Muchas personas hacen cursos de inglés u otros idiomas, pero nunca se atreven a hablar con otras personas en ese otro idioma, por vergüenza. Debes ser capaz de romper el miedo al error y hacer todo lo posible por usarlo en tu vida cotidiana. Si aprendes a tocar un instrumento, trata de tocar frente a otras personas, si es un curso de cocina invita a tus amigos a comer algo que hayas preparado, etc. Llevar el aprendizaje teórico al mundo real es lo que llamamos experiencia, y es lo que te permite reafirmar tus conocimientos y la confianza en ti mismo.


Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *