Curso en MP3 de Prevención de Riesgos

Una nueva ley obliga a todas las empresas a disponer de personal certificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, el curso en Prevención de Riesgos te da la oportunidad de integrarte con éxito en el negocio de la prevención de riesgos laborales. Este curso te permitirá trabajar detectando necesidades y tomando medidas preventivas, implementando esquemas de capacitación e información.

El manual presenta información completa, actividades y explicaciones paso a paso para comprender de forma clara todas las unidades. Quienes se inician en esta materia tienen que comenzar desde la primera unidad, pero los más avanzados tienen la posibilidad de elegir leer y realizar las unidades que quieran para aumentar la enseñanza que ya tiene. El estilo en que se presenta el manual es simple y claro, y esta es una de sus mayores características, al traspasar ideas y conceptos complejos a un nivel que cualquiera pueda comprender.

Curso en MP3 de Prevención de Riesgos  Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de leyes, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la necesidad de contar con expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es decisivo la I&D si se quiere mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.


Campo laboral:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Realizar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, reducir, proponer, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

Descripción del Manual

Este curso pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes con el fin de comprender y solucionar problemas y tomar determinaciones eficientes para ponerlas en práctica. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere una experiencia en el área educativa que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas utilizados para un eficiente desempeño laboral y el inglés en un nivel básico.

La prevencion de riesgos laborales es un componente que cualquier compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se considere que la prioridad dentro de toda empresa es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde todos los operarios tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de forma adecuada.

Para poder entender la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, todas las personas perciben aspectos tanto negativos como buenos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de proteger la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para ella. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que se debe estar atento para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una serie de procedimientos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero reconocer aquellos agentes del entorno laboral que pueden ser dañinas para los empleados, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de labores donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas forestales, en donde todos los empleados están expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, maquinaria, y todo tipo de materiales con los que se trabaja.

Temas

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales.

¿No pudiste encontrar lo que buscabas? Deja tu sugerencia en los comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *