Cursos intermedio de Prevención de Riesgos en español

El avance económico y los progresos industriales y tecnológicos son exponentes de mejorías, avances y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, tan solo durante los últimos años ésta adquiere una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

El presente tutorial contiene todo el material fundamental para iniciarse en la materia, así como también, en el caso de quienes manejen el tema, con el fin de que puedan poner al día sus estudios. Se presenta en español y está dividido en cuatro secciones, cada una ahonda más en la materia que la anterior. En el índice se indican las secciones para novatos, intermedios y profesionales. Al final de cada parte hay actividades para practicar el conocimiento conseguido. Además de esto, al pie de página hay señalizados varias recomendaciones útiles con relación a la materia.

Cursos intermedio de Prevención de Riesgos en español Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto dice con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una buena formación en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Del mismo modo, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.


Campo laboral:

Desempeñarte como perito en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de industria.

Realizar tareas como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Trabajar en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

Descripción del Manual

Este curso pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes para entender, resolver problemas y tomar determinaciones eficientes para su ejecución. A la vez promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Modelo Educativo tiene como base en la enseñanza de conocimientos que pretenden mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito requiere de una experiencia educativa que entregue valores al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá realizar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño sindical y el inglés a nivel elemental.

La prevencion de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es importante que se considere que una pioridad dentro de cualquier compañía es que sus trabajadores se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los empleados tengan la posibilidad de realizar todas sus tareas de forma saludable.

Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas perciben elementos tanto malos y buenos. Señalamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de proteger la integridad física de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. Justamente la prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier compañía debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para idear un efectivo plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad física y mental del trabajador tal como explicábamos.

Pero si hablamos de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es identificar los elementos del medio laboral que podrían ser insalubres para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y oficios, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de trabajos donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde todos los operarios están siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de materiales con los que se trabaja a diario.

Temario

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se crea un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

¿No pudiste encontrar lo que buscabas? Dejanos tu sugerencia en los comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *