Descargar manual de Prevención de Riesgos en 1 link ilustrado

La Seguridad es un área que tiene por objetivo evitar que ocurran accidentes en el trabajo y los daños que éstos causan fundamentalmente a las personas, aunque además a la propiedad y al entorno.

Si a esto se le agrega la cada día más amplia demanda, que exige una legislación y observación de las condiciones de seguridad y salud, se entiende el interés de las organizaciones, sea cual sea su envergadura, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar los riesgos y acatar la legalidad vigente.

Es en este tema donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Este es un completo tutorial de 460 páginas, que incluye imagenes e ilustraciones a todo color. Está en español, y consta de materias de nivel básico, medio y avanzado, presentadas de manera clara en el índice, que contiene las unidades y un resumen de todas ellas. Está escrito en un estilo sencillo y directo, por lo que su lectura es cómoda y nada complicada.

Descargar manual de Prevención de Riesgos en 1 link ilustrado Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. De igual forma, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.


Campo laboral:

Ejercer como asesor en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Ejercer tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, medir, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas emparantadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

Descripción del Manual

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la formación de competencias que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, asimismo podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software más utilizados para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a gerentes, operarios y también, a al gobierno. Fruto de esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico indispensable para enfrentar la lucha contra los siniestros de trabajo, alcanzando una mayor calidad de vida en el entorno laboral.

Temario

  • Definicion prevencion de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Leyes básicas de prevención de riesgos.
  • Como se realiza un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, elaboración y archivado.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

¿No encontraste lo que necesitas? Escribe tu sugerencia en la sección de comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *