Manuales de Prevención de Riesgos con imágenes

El curso en Prevención de Riesgos tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados de todas las ramas de conocimiento, con el propósito de alcanzar una especialidad profesional necesaria para el buen desempeño de las labores de prevención que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Técnico de nivel superior.

Este es un manual en español que va orientado a un público general, el que no es necesario que tenga estudios específicos del área. Los contenidos se entregan de manera simple y con el respaldo de material gráfico, pero pese a que está escrito en estilo simplificado para el no-especialista, éste contiene mucha materia que puede ser provechosa para los expertos en el área. Adicionalmente otorga una síntesis de las recomendaciones y estrategias actuales utilizadas en el área.

Manuales de Prevención de Riesgos con imágenes Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante. De igual manera, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.


Campo laboral:

Desempeñarte como experto en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer en forma independiente realizando consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

Descripción del Curso

El programa contiene todos los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que tienen como meta desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener la información y evaluar matemáticamente los resultados, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la habilidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas utilizados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que todos los operarios que están respetados y protegidos en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa opere al más alto nivel. También se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas gremiales que generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no tener una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar muchos problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no están protegidos.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la ley de prevencion de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Prevencion de riesgos en transporte.
  • Prevencion de riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en oficinas.
  • Programas de prevencion de riesgos laborales.


Puedes encontrar más descargas en nuestro sitio utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *