Talleres en español de Prevención de Riesgos

Sin lugar a dudas, prevenir incidentes y fallos requiere que la actividad de prevención sea parte de un plan de seguridad dentro de una estructura de administración que tenga como base el compromiso mutuo y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a esto se le suma la a cada momento más persistente demanda social, que necesita una normativa y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sin importar su porte, por obtener una adecuada gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia dentro de este campo.

Este tutorial contiene todo el contenido fundamental para comenzar en el área, como también, en el caso de aquellos que tengan experiencia, con el fin de que logren poner al día sus estudios. Se presenta en español y está dividido en cinco partes, cada una con mayor nivel de profundización en la materia que la anterior. Al principio se indican las secciones para principiantes, intermedios y profesionales. Al término de cada parte existen ejercicios para practicar el conocimiento conseguido. Adicionalmente a esto esto, al pie de página encontrará indicados varios consejos útiles relacionados a la materia.

Talleres en español de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de paliar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en esta área es esencial la I&D si se quiere progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, de servicios, de transporte, mineras y mutualidades. De igual manera estará entrenado para desenvolverse como independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.


Descripción del Manual

Este curso pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes con el fin de comprender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para su ejecución. A la vez fomenta la originalidad en el ámbito teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que buscan mejorar habilidades, destrezas y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software utilizados para un óptimo desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales incumbe a accionistas, operarios y también, a al estado. Fruto de esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico indispensable para encarar eficazmente la pelea contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el trabajo.

Temas

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales en el trabajo.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Como prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en transporte.
  • De que forma minimizar riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Software para prevenir riesgos laborales.

¿Necesitas otro tipo de recursos online? Utiliza nuestro buscador o dejanos un mensaje en la sección de comentarios.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *