Talleres profesionales de Prevención de Riesgos

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 niveles de calificación para los profesionales que deben desarrollar trabajos de prevención una la empresa: básico medio y superior.

El uso de éste es bastante elevada, ahorrando tiempo a quien desee partir su autoprendizaje o nivelar sus estudios. Incluye una recopilación de más de cincuenta mini-tutoriales hechos por profesionales que abarcan la practicamente totalidad de contenidos relacionados con el área. En ellos se hace referencia no solo a explicaciones, sino también ideas, recomendaciones, trucos, opciones, etc.

Talleres profesionales de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que permita, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en este campo es clave la I&D si se quiere progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.


Descripción del Manual

El programa contiene todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  2. Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas empleados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés a nivel elemental.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, global o nacional, del sector de la construcción o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en el mundo el número de fallecimientos causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones cada año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y similares representan generalmente, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra astronómica de unos a dos billones de dólares.

Define igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía global está constituido por un puñado de empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la principal fuente de empleo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han contribuido a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge relevante del trabajo independiente.

Temario

  • Apoyar la prevención en las empresas.
  • Evaluar medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevencion de riesgos laborales.
  • Efectuar eventos de información y capacitación básica de los trabajadores.
  • Custodiar el cumplimiento correcto del programa de control y manejo de riesgos y hacer personalmente las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso necesario.
  • Efectuar evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para garantizar que los resultados alcanzados representan la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitacion en prevencion de riesgos en el trabajo
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere realizar acciones diferentes, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Jamás dejes de aprender, encuentra más descargas en AutodidactasOnLine.com.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *