Tutoriales avanzados de Prevención de Riesgos para descargar

El auditor de prevencion de riesgos laborales es alguien entrenado para crear, poner en marcha y manejar programas de prevención de riesgos laborales; prevenir riesgos en el ambiente y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes instituciones, este experto actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello de calidad de los profesionales especializados.

El presente tutorial abarca todo el contenido necesario para iniciarse en el área, así como también, en el caso de aquellos que tengan experiencia, con el fin de que logren actualizar sus conocimientos. Está en español y está dividido en cinco partes, cada una con mayor nivel de profundización en la materia que la anterior. En el índice se muestran las secciones para novatos, intermedios y expertos. Al término de cada parte existen ejercicios para practicar el conocimiento conseguido. Adicionalmente a esto esto, al pie de página encontrará señalizados varias recomendaciones útiles con relación a la materia.

Tutoriales avanzados de Prevención de Riesgos para descargar Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.


Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el ámbito de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales..
Es posible trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

Descripción del Manual

Este curso pretende entregar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez promueve la innovación en el área considerando que es el compromiso social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  2. Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés en un nivel básico.

Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa funcione al máximo potencial. Pero también se debe indicar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas legales, además de los problemas sindicales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

Unidades

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas afines y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para empleados.

Cuéntanos de cualquier dificultad con los links de descarga con un comentario.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *