Tutoriales fáciles de Prevención de Riesgos para descargar

El manual en Prevención de Riesgos tiene un enfoque multidisciplinar, dirigiéndose a los universitarios titulados de todas las áreas de conocimiento, con la finalidad de obtener una especialización adicional necesaria para el correcto desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Técnico de nivel superior.

El tutorial presenta información completa y detallada, actividades e indicaciones paso a paso para comprender de forma clara todas las unidades. Los novatos en esta materia tienen que empezar desde la primera unidad, sin embargo, los más avanzados pueden escoger leer y ejercitar las materias que quieran para potenciar los conocimientos que ya posee. El lenguaje en que se presenta el manual es sencillo y claro, y esta es de sus mejores características, al llevar ideas y conceptos complejos a un nivel que cualquiera pueda entender.

Tutoriales fáciles de Prevención de Riesgos para descargar Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro. Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si el objetivo es progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.


Descripción del Manual

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en diversos niveles administrativos y operativos de empresas estatales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  1. Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  2. Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  3. Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá realizar asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño laboral y el inglés en un nivel avanzado.

La prevencion de riesgos laborales es un elemento que cualquier compañía debe evaluar en sus políticas, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se evalúe que una prioridad en cualquier compañía es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean justas, y donde todos los operarios puedan hacer todas sus actividades de manera saludable.

Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, las personas perciben factores tanto negativos y positivos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevencion en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los empleados sino también la psicológica, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. La prevencion en riesgos laborales es una área que cualquier empresa debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los que se debe estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos laborales, y uno de los más importantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad físico y mental del empleado tal como bien indicamos antes.

Pero si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primer lugar reconocer todos aquellos elementos del entorno laboral que pueden resultar dañinas para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y oficios, podemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de trabajos donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente son las empresas de construcción, en donde todos los empleados están todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas básicas de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manipular herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja.

Temario

  • Condiciones laborales.
  • Seguridad en el trabajo.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía.
  • Primeros auxilios en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevencion de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevencion de riesgos laborales para trabajadores.

¿Encontraste útil este recurso? Recomiéndalo a tus amigos a través de las redes sociales.



Califica el contenido de Manual, Tutorial o Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *